Programa Escuelas Disfrutables
Equipo de Psicólogas
Lic.Virginia Cano Maidana
Lic. María Carolina Planells
Lic.Gloria Rijo Miraballes
Lic. Yliana Zeballos Fernández
MODALIDAD DE INTERVENCIÓN
Escuelas
Disfrutables es un Programa del Consejo de Educación Inicial y
Primaria que comenzó a funcionar en el año 2008. Actualmente el
mismo realiza intervenciones interdisciplinarias en las escuelas de
todo el país, sobre aquellos factores que generan malestar
institucional, abordando de forma integral dichas situaciones. Se
orienta desde una perspectiva de derechos y prácticas acordes al
momento socio-histórico que vive la escuela pública.
Este Programa
apunta a la promoción y prevención de los aspectos integrales que
favorecen los aprendizajes, así como también al fortalecimiento de
la dinámica Institucional, fomentando los factores de cambio y de
innovación. Implica una nueva mirada de intervención de los equipos
psico-sociales a nivel de la Institución Escolar, considerando a las
diferentes situaciones a partir de sus aspectos integrales; superando
de esa manera la concepción de la atención de “casos”
individuales, pensando a la Escuela como sujeto de intervención.
El
abordaje se realiza a través de 4 dispositivos que se instrumentan
simultáneamente, con objetivos, líneas de acción y finalidades
diferenciadas.
Dispositivo 1
Se
lleva a cabo en un número acotado de escuelas por territorio, a
través de un plan de trabajo rotativo de un año con opción a dos,
de asistencia semanal y que posee un contrato flexible según las
singularidades del proceso. Las escuelas se eligen en forma conjunta
entre equipo-inspectores-directores. El abordaje se realiza de forma
acorde a la demanda y a las necesidades de cada escuela.
Se
explicita por parte de los Técnicos la ruta de acción convenida,
mencionando la metodología y las técnicas a emplear. La escuela por
su parte, propicia y facilita los espacios y los tiempos necesarios
para la realización de las actividades, las reuniones de seguimiento
del proceso, planificación conjunta con los maestros, y para
realizar las evaluaciones que permitan realizar ajustes.
Dispositivo 2
Tiene
por cometido realizar acciones conjuntas con Escuelas de la zona que
cuentan con Maestros Comunitarios. En tal sentido nos proponemos
trabajar apoyando la tarea de las maestras comunitarias de las
Escuelas N°11, N°35 y N°54, así como integrarnos al trabajo del
Grupo de referencia del PMC.
Dispositivo 3
Se
divide en dos partes:
- La realización de talleres anuales de autocuidado con colectivos docentes.
- Intervenciones puntuales ante situaciones emergentes en escuelas que no participan de dispositivos 1 y 2, debiendo generar aprendizaje para la escuela.Desde este último punto se atenderán las situaciones emergentes de todas las escuelas del departamento, que lleguen a la Inspección Departamental a través de los Memos y ficha de Derivación enviados por los Directores de las instituciones.
Dispositivo 4
El mismo
consta de talleres de educación sexual, adaptación escolar, egreso,
u otras que correspondan a políticas públicas más generales tales
como convivencia escolar. Se organizan en la medida que los equipos
se inserten en las redes locales y que sistematicen sus
intervenciones.
Nuestro
equipo participa de los siguientes espacios colectivos:
- SIPIAV.
- Junta Departamental de Drogas.
- Comisión de Lucha contra la Violencia Doméstica.
Además de los Dispositivos mencionados, participamos del Proyecto “Escuelas en Acción” desde el marco de la prevención y promoción en salud
donde se realizan ciclos de Talleres con niños, niñas, familias y docentes
de las instituciones participantes sobre temas de interés.
En
conjunto con el maestro CAPDER continuamos con el Proyecto
Psico-pedagógico en poblado Aramendía y en otras escuelas rurales
del departamento, el propósito del mismo es atender a la situación
de niñ@s y jóvenes de las escuelas rurales que presentan
situaciones de vulnerabilidad socioeducativa.
Día
de Coordinación de equipo: Lunes de mañana.