Programa Escuelas Disfrutables







Programa Escuelas Disfrutables

Equipo de Psicólogas

                                    
Lic.Virginia Cano Maidana   
Lic. María Carolina Planells  
Lic.Gloria Rijo Miraballes       
Lic. Yliana Zeballos Fernández




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    MODALIDAD DE INTERVENCIÓN 

    Escuelas Disfrutables es un Programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria que comenzó a funcionar en el año 2008. Actualmente el mismo realiza intervenciones interdisciplinarias en las escuelas de todo el país, sobre aquellos factores que generan malestar institucional, abordando de forma integral dichas situaciones. Se orienta desde una perspectiva de derechos y prácticas acordes al momento socio-histórico que vive la escuela pública.
    Este Programa apunta a la promoción y prevención de los aspectos integrales que favorecen los aprendizajes, así como también al fortalecimiento de la dinámica Institucional, fomentando los factores de cambio y de innovación. Implica una nueva mirada de intervención de los equipos psico-sociales a nivel de la Institución Escolar, considerando a las diferentes situaciones a partir de sus aspectos integrales; superando de esa manera la concepción de la atención de “casos” individuales, pensando a la Escuela como sujeto de intervención.
    El abordaje se realiza a través de 4 dispositivos que se instrumentan simultáneamente, con objetivos, líneas de acción y finalidades diferenciadas.

    Dispositivo 1

    Se lleva a cabo en un número acotado de escuelas por territorio, a través de un plan de trabajo rotativo de un año con opción a dos, de asistencia semanal y que posee un contrato flexible según las singularidades del proceso. Las escuelas se eligen en forma conjunta entre equipo-inspectores-directores. El abordaje se realiza de forma acorde a la demanda y a las necesidades de cada escuela.
    Se explicita por parte de los Técnicos la ruta de acción convenida, mencionando la metodología y las técnicas a emplear. La escuela por su parte, propicia y facilita los espacios y los tiempos necesarios para la realización de las actividades, las reuniones de seguimiento del proceso, planificación conjunta con los maestros, y para realizar las evaluaciones que permitan realizar ajustes.
    Dispositivo 2 

    Tiene por cometido realizar acciones conjuntas con Escuelas de la zona que cuentan con Maestros Comunitarios. En tal sentido nos proponemos trabajar apoyando la tarea de las maestras comunitarias de las Escuelas N°11, N°35 y N°54, así como integrarnos al trabajo del Grupo de referencia del PMC. 
    Dispositivo 3
     
    Se divide en dos partes:
    1. La realización de talleres anuales de autocuidado con colectivos docentes.
    2. Intervenciones puntuales ante situaciones emergentes en escuelas que no participan de dispositivos 1 y 2, debiendo generar aprendizaje para la escuela.
      Desde este último punto se atenderán las situaciones emergentes de todas las escuelas del departamento, que lleguen a la Inspección Departamental a través de los Memos y ficha de Derivación enviados por los Directores de las instituciones.
    Dispositivo 4
    El mismo consta de talleres de educación sexual, adaptación escolar, egreso, u otras que correspondan a políticas públicas más generales tales como convivencia escolar. Se organizan en la medida que los equipos se inserten en las redes locales y que sistematicen sus intervenciones.
    Nuestro equipo participa de los siguientes espacios colectivos:
    • SIPIAV.
    • Junta Departamental de Drogas.
    • Comisión Departamental Honoraria de Discapacidad.
    • Comisión de Lucha contra la Violencia Doméstica.
    Además de los Dispositivos mencionados, participamos del Proyecto “Escuelas en Acción” desde el marco de la prevención y promoción en salud donde se realizan ciclos de Talleres con niños, niñas, familias y docentes de las instituciones participantes sobre temas de interés.

    En conjunto con el maestro CAPDER continuamos con el Proyecto Psico-pedagógico en poblado Aramendía y en otras escuelas rurales del departamento, el propósito del mismo es atender a la situación de niñ@s y jóvenes de las escuelas rurales que presentan situaciones de vulnerabilidad socioeducativa.
     
    Día de Coordinación de equipo: Lunes de mañana.