C.A.P.D.E.R.

Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales.

    

Maestro Julio Ibarra Acosta. Coordinador del CAPDER

             NOVEDADES   


Estimados/as compañeros/as:
Comenzamos un nuevo año  y nos encontramos nuevamente juntos para emprender el desafío de seguir trabajando por la educación rural.
Es un momento muy especial que nos invita a reflexionar sobre la labor que desarrollamos día a día en nuestras escuelas. Las historias pedagógicas que escribieron quienes nos antecedieron pueden ser la guía que oriente nuestro accionar, adecuando el mismo a nuevos tiempos y nuevas realidades.
En ese ámbito se me ocurre citar el pensamiento de un maestro que dejó profundas huellas en la educación rural uruguaya a través de años de trabajo fecundo y ejemplar, labor que desarrolló en un largo lapso de tiempo en nuestro departamento.

De Maestro a Maestro
Nuestro oficio pasa a ser, a ojos de los profanos, simple tarea de abnegación y sacrificio. Y tal vez lo sea para aquellos que se alejaron ya de los motivos humildes y elementales.
Porque ser maestro rural implica la capacidad de alcanzar la emoción de las cosas sencillas.
Porque, junto a las satisfacciones que todo educador recoge en su labor, nosotros sabemos de goces que tocan a lo que tiene de más generoso el espíritu humano.
Es nuestro el privilegio de llegar, con amor, a la clara hondura del alma campesina.
El trabajo es nuestro y tenemos el derecho a sentirnos dueños de él porque lo creamos cada día.
¿Qué mayor satisfacción para quienes hemos elegido la misión de educar, que comprobar que en el alma del niño, del joven, de la mujer o del hombre que más necesita de nosotros, nace una esperanza porque hemos ayudado a lograr otra idea de la vida y de las gentes?
Nuestro oficio es el más hermoso de todos.
Porque así lo sentimos.

Homero Grillo


Mtro. Julio Ibarra Acosta    Coordinador del CAPDER       Febrero de 2014




.... 

Se están distribuyendo los árboles frutales donados por la ONG GURI Australia.
Los mismos pasarán a ser patrimonio de los parques escolares los que serán sin duda
un aporte importante a los mismos. Los maestros que lo deseen puede mandarnos fotos de los árboles para enviarlas a los generosos donantes.
También se están distribuyendo libros de texto donados por los Centros Mec de Minas para escuelas rurales de Lavalleja. Se trata de un volumen superior a los 600 ejemplares que pasan a enriquecer las bibliotecas institucionales. 
Días pasados visitaron nuestro país técnicos españoles en misión de asesorarse sobre la implementación del Plan Ceibal en escuelas rurales sin acceso a energía eléctrica.
En ese marco visitaron la Escuela N° 30 de Cebollatí. Dichos visitantes llevarían la experiencia recogida en  nuestro país a India y Egipto.  
Se invita a las Escuelas Rurales para el 25 de setiembre en que se desarrollarán en Minas dos actividades de interés. En la mañana de 9 a 11,una jornada de salud en el Callejón Vidal y Fuentes con diferentes exposiciones sobre el tema y en la tarde de 15 a 16 se ofrecerá un concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini en el Teatro Lavalleja. Para este espectáculo es necesario comunicarse con el Mtro Capder a efectos de reservar lugar para cada delegación.
Los días viernes 6 y viernes 13 a la hora 16 en la Escuela N° 117,se realizarán jornadas de capacitación en Robótica para maestros de escuelas rurales de más de 10 alumnos. En dicha oportunidad se entregará un kit para el uso en cada centro escolar.

15 de mayo
Día de la Educación Rural

Un saludo de reconocimiento a quienes trabajan día a día por llevar la educación a todos en todo lugar.






                                                                                                        


Estimados/as compañeros/as:
Comenzamos un nuevo año  y nos encontramos nuevamente juntos para emprender el desafío de seguir trabajando por la educación rural. Nuevos tiempos han cambiado nuestra realidad, pero los ideales siguen siendo los mismos.
Fieles a la valiosa tradición de la pedagogía rural uruguaya emprendemos el viaje una vez más. Los maestros rurales han sido históricamente promotores de cambio. Así se han ganado con el paso de las generaciones valiosos espacios en la comunidad que los rodea.
En este grupo hay docentes de larga trayectoria y vasta experiencia con otros que inician su actividad. Estas asimetrías potencian el trabajo grupal y más, cuando se utilizan a los agrupamientos como estrategia de trabajo. Esta modalidad ha sido característica  propia de  la escuela rural que lucha desde siempre contra el aislamiento.
Somos conscientes de esto y desde nuestro rol estamos siempre a las órdenes para apoyar, las iniciativas e ideas que puedan surgir.
La realidad de Lavalleja está marcada por una ruralidad muy dispersa, de grandes distancias y de diversas maneras de vivir  y pensar, característica de los cambios a los que hacíamos referencia. Pero nada une tanto a la gente como  tener ideales comunes, los cuales hacen desaparecer espacios y tiempos.
Mucho éxito en este año y que puedan concretar todos los proyectos y emprendimientos que se propongan para lo cual .como siempre, pueden contar con nosotros.. Si podemos aportar algo al trabajo cotidiano que con tanto esfuerzo desarrollan en el quehacer cotidiano, habremos cumplido nuestro objetivo.   
Un cordial saludo:   
Mtro. Julio Ibarra Acosta    Coordinador del CAPDER
Febrero de 2013

Imagen del Mtro. Homero Grillo en el Instituto Normal Rural, hoy CAF en un curso de verano de maestros rurales


Algunas cosas importantes a tener en cuenta:
Recordamos que a la brevedad , la planilla de datos de relevamiento de datos entregada en la primera reunión, la hagan llegar a fin de actualizar la información. 
Como todos los años, los docentes interesados en participar en actividades de colonias, campamentos o centros de pasantía, deberán hacer llegar la solicitud via memo a la inspectora del distrito respectivo.
En próximos días se abre el período de inscripción para el curso de formación permanente (Matemática) que se dictará en el presente año.
También ya se realiza inscripción para el curso de formación permenente en educación rural que se desarrollará en julio próximo en el Centro Agustín Ferreiro. 
Es importante que las escuelas que tengan necesidad de mobiliario hagan llegar la solicitud via memo al inspector respectivo. Del mismo modo si se encuentran en las instalaciones del local objetos en desuso enviar de la misma manera el relevamiento respectivo.
 En próximos días se iniciarán las actividades de formación y actualización para maestros rurales en modalidad similar a las que se realizaron en años anteriores. 

Los agrupamientos o instituciones que deseen jornadas con el equipo técnico hacer la solicitud correspondiente para poder concretar dichas actividades.

Otra grata noticia.
El niño Nicolás Mario Rodríguez Salazar de la Escuela N° 94 Antoine de Saint Exupery de Lavalleja, ganó el 1er. Premio del Concurso "Historias Cero Faltas", organizado por UNICEF.
A la familia, maestra y comunidad de dicha escuela nuestras más sinceras ¡Felicitaciones!
---

Las Escuelas Rurales N° 82 de Valle de Solís  y N° 90 "Alberto Galinal Heber" de Puntas de Pan de Azúcar resultaron ganadoras del Concurso
 "LA ESCUELA Y LA BIBLIOTECA , UN CUENTO NOS UNE"
 organizado por la Biblioteca Nacional.
A ambas comunidades educativas las felicitaciones del caso.



22 DE SETIEMBRE

"DIA DEL MAESTRO"

UN SALUDO Y UN RECONOCIMIENTO A LOS QUE CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN CONSTRUYEN LA EDUCACIÓN
"FELIZ DÍA"

Vaya como homenaje en este día la Canción Maestra Rural del minuano Nelson "Pato " Silva.






___o___


UNA GRATA NOTICIA

Hacemos llegar nuestras más cálidas felicitaciones a la Comunidad Educativa de la  Escuela N°36 Mtro Indalecio Bengoechea de Marmarajá que resultó ganadora del Concurso Nacional de Expresión Plastica que tradicionalmente se lleva a cabo con el auspicio de Pinturas INCA




LUGARES DE INTERÉS PARA VISITAR SI VIENEN DE EXCURSIÓN A MINAS

Teniendo en cuenta que en este último tramo del año se llevan a cabo la mayoría de las salidas didácticas, muchas de las cuales se concretan a la ciudad de Minas, creímos oportuno realizarles algunas sugerencias de lugares a visitar que pueden ser de interés al recorrer la capital departamental.

MUSEOS DE CASA DE LA CULTURA
Se destacan en ellos la sala Fabini, sala del gaucho y el indio, museo de la ciudad y la sala natal de Lavalleja donde se destacan dos elementos novedosos que son: una réplica  de la bandera que flameó en la agraciada en 1825, traída desde argentina recorriendo el mismo itinerario de los patriotas y una maqueta de minas colonial hecha a escala por el artesano minuano Horacio Chocho Gómez, donde se puede ver el diseño primitivo de la capital departamental con sus calles , casas y edificios públicos.

Abierto al público todos los días incluyendo sábados y domingos de 12 a 18 horas.

..................................... 

MUSEO DEL MOLINO VIEJO
Lugar de interés ya que el mismo es considerado monumento histórico. Construcción xix que fue escenario de tareas de moliendas de granos, para ser en momentos de guerra cantón militar, conservando en su estructura impactos que datan de esa época. Cuenta con elementos de museo y visita guiada incluyendo el mirador desde el cual se tiene una espectacular vista de la ciudad.

Abierto al público de lunes a viernes de 12 a 18 horas. Teléfono 444231997

.............................................................
MUSEO “UN BALCÓN A LA HISTORIA”

Escuela N° 1 “Artigas”
Lugar que muestra multiplicidad de objetos de nuestro pasado cotidiano con una singular colección que recorre parte de los siglos XIX y XX. Vale la pena visitarlo!!

Se pueden concretar vivitas guiadas por medio del teléfono 44422486

...........................................................

TEATRO LAVALLEJA Y MUSEO DEL HUMOR Y LA HISTORIETA

Lugar de gran interés por su valor patrimonial e histórico. La sala del teatro es permanente cita de espectáculos de gran contenido artístico y cultural.

El Museo de la historieta se encuentra instalado en salones anexos del teatro el cual cuenta con exposiciones de diferente tipo.

......................................................................


 MUSEO “GUILLERMO CUADRI”

Escuela N° 8

Lugar que muestra objetos de la vida del escritor minuano que escribió también poesía gauchesca bajo el seudónimo de Santos Garrido.

Se pueden concretar vivitas guiadas por medio del teléfono 44422362

.................................................

MUSEO LUIS CURBELO BÁEZ

Escuela N° 12 Juan Zorrilla de San Martín

Lugar que atesora recuerdos que son parte de la historia de la escuela y del Barrio Las Delicias, fundamentalmente a través de la vida de su fundador “Luis Curbelo Báez”

Se pueden concretar vivitas guiadas por medio del teléfono 44423267









--------------------------------------------------------------



 COMENZO A FUNCIONAR LA ESCUELA EN ALTERNANCIA DE UTU EN EL EX LOCAL DE LA ESCUELA N° 61.
DESDE ESTE ESPACIO LES DESEAMOS MUCHO EXITO POR EL BIEN DE NUESTRA EDUCACION RURAL.
NO OLVIDEN QUE DE HABER ALUMNOS DE 6to. QUE PUEDAN TENER INTERES DE INSCRIBIRSE PARA 2013, HACERLO SABER EN DICHA INSTITUCION O A TRAVES DEL MTRO CAPDER.





AL APROXIMARSE LA FINALIZACION DEL PRIMER SEMESTRE CREIMOS INTERESANTE INCLUIR UNA PLANILLA ELECTRONICA QUE PUEDE FACILITAR EL TRABAJO DE BALANCE SEMESTRAL DEL LIBRO DE CAJA . EL MISMO REQUIERE INCLUIR LOS DATOS MENSUALMENTE Y  LUEGO EL PROGRAMA PERMITE HACER EL BALANCE SEMESTRAL Y EL DE FIN DE AÑO QUE ES UNA TAREA QUE SIEMPRE NOS REQUIERE MUCHO TIEMPO. ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD




15 de Mayo
D Í A   D E   L A   E D U C A C I Ó N   R U R A L

"...Pero mientras quede uno
Uno que vista de blanco
Será una hebrita de luz
En la inmensidad del campo.

Ése andará el camino
Igual que moña en las manos
Y ella al verse vacía
Saldrá al camino a esperarlo.

Ése colgará recuerdos
Con alfileres de gancho
Como lo hizo este alumno
Que es un humilde paisano..."

Edison González
(fragmento)

HOMENAJE A QUIENES EDUCAN EN TODO TIEMPO Y LUGAR...
Maestro CAPDER Julio Ibarra


Escuela rural de Uruguay hacia el año 1890.